Las causas de infertilidad en la mujer se dividen en diferentes factores que pueden estar afectados, los mas frecuentes de ellos son:
La anovulación es la condición en la cual el desarrollo y la ruptura folicular están alterados y por lo tanto el ovocito no es liberado del folículo; es causado por disfunción hormonal y se han identificado varias causas como ovarios poliquisticos, edad, obesidad, estres, ejercicio, así como factores genéticos, autoinmunes y tratamientos contra el cáncer.
En esta situación esta afectada la permeabilidad o la función de las trompas de falopio, se puede deber a problemas infecciosos, antecedentes de cirugias o endometriosis
La presencia de alteraciones uterinas ya sean congenitas o adquiridas se asocian a problemas de infertilidad o perdidas gestacionales recurrentes. Pueden ser malformaciones Mullerianas, miomas, pólipos, o adherencias intrauterinas.
Las causas de infertilidad en el varón se pueden dividir de acuerdo a su origen en
Cuando existe un problema hormonal que interfiere en la producción de espermatozoides.
Cuando el problema se encuentra directamente en el testículo, fallando en la formación de espermatozoides aún cuando el estimulo hormonal es el adecuado. Puede deberse a trastornos genéticos o agentes externos como tratamientos contra el cáncer
Es debido principalmente a obstrucción de los conductos que transportan a los espermatozoides desde el testículo hasta su eyaculación. Pude ser ocasionado por procesos infecciosos o inflamatorios, antecedente de vasectomía, o ausencia congénita.
En ambos casos existe una dificultad para que el semen sea depositado en la vagina. Pueden ser diferentes causas como de origen traumático, iatrogénico, psicológico, farmacológico o metabólico.
Que la evaluación de infertilidad se realice a ambos miembros de la pareja para identificar cualquier factor que pueda estar involucrado. Su medico le orientará sobre las pruebas necesarias para su diagnóstico.